DO Cava

La D. O. Cava tiene su origen el 1972 así como su Consejo Regulador, cuyos servicios técnicos verifican la calidad de los procesos de los cavas.

CONSEJO REGULADOR DEL CAVA

Los controles del Consejo Regulador empiezan en los viñedos, verificando que las parcelas pertenecen a las zonas restringidas. Se marcan todos los tapones de corcho con el fin de controlar las crianzas mínimas. Se realizan análisis organolépticos para calificar los vinos base. Finalmente las etiquetas también deben reunir todos los requisitos para que conste la mención “cava”, la mención “reserva” o “gran reserva”, en función de los años de crianza.

UBICACIÓN DE LA D.O. CAVA

La “Región del cava” está formada por unos 159 municipios, básicamente de las provincias de Barcelona y Tarragona, pero también de Lleida, Girona, la Rioja, Álava, Valencia, Badajoz, Navarra y Zaragoza.

Sant Sadurní d’Anoia es el centro neurálgico desde los inicios de la D.O. y junto con el territorio de alrededor constituye 99% de la producción de cavas, aunque la D.O. Cava es multi-comunitaria y regula toda la producción de cava de todo el país.

LAS VARIEDADES DE UVA DEL CAVA

Las uvas utilizadas principalmente son la Macabeo, Xarel.lo y Parellada, todas ellas blancas. La Macabeo proporciona vinos aromáticos y afrutados. La Xarel.lo da al vino cuerpo, vigor y resistencia. La Parellada aporta finura y suavidad. También están autorizadas en la Denominación, aunque se utilizan en mucha menor proporción, las cepas Trepat, Garnacha, Subirat Parent y Monastrell e, incluso, las variedades estrellas del Champagne: Chardonnay y Pinot Noir.

ELABORACIÓN

El tiempo trascurrido entre la recolección y la obtención del mosto debe ser el mínimo posible para mantener los aromas primarios. Una vez en la bodega, los mostos se vinifican por separado y bajo un estricto control de temperatura, con el fin de mantener las particularidades de cada variedad. Una vez se obtienen los vinos, los enólogos decidirán el coupage (el porcentaje de cada tipo de vino) que va a formar la personalidad de cada tipología de cava.

TIPOS DE CAVA

El cava se puede clasificar por dos conceptos: por contenido de azúcar y por la crianza.

Clasificación según el contenido de azúcar, añadido en el licor de expedición (momento previo al taponado)

  • BRUT NATURE: Sin adición de azúcar
  • EXTRA BRUT: Máximo 6 gr. azúcar por litro
  • BRUT: Entre 6 gr. y 12 gr. azúcar por litro
  • EXTRA SECO: Entre 12gr y 17gr. azúcar por litro
  • SECO: Entre 17gr. y 32 gr. azúcar por litro
  • SEMISECO: Entre 32 gr y 50 gr. azúcar por litro
  • DULCE: Más de 50 gr. azúcar por litro

Los cavas Vilarnau tienen la mínima adición de licor de expedición, los vinos base son suficientemente afrutados y de una calidad tal, que el azúcar que se añade siempre es en la mínima cantidad posible. 

La segunda clasificación sería según la crianza en botella. El tiempo que comprende desde el momento del tiraje hasta el degüelle, es como mínimo de 9 meses. A partir de esta condición el cava se clasifica de la siguiente manera:

  • CAVA: a partir de 9 meses de crianza
  • CAVA RESERVA: a partir de 15 meses de crianza 
  • CAVA GRAN RESERVA: a partir de 30 meses de crianza.

Los cavas Vilarnau son Reservas y Gran Reservas. Una larga crianza afina la burbuja y lo hace más sedoso y agradable en la entrada en boca y en su paso por la garganta.