El espíritu Vilarnau

CONOCE EL ESPÍRITU VILARNAU

Hasta hace muy poco, el consumo de Vilarnau ha estado restringido a unos cuantos privilegiados que lo conocían. Hoy, Vilarnau cruza fronteras con la intención de dar a conocer su noble historia y sus excelentes cavas. Una situación privilegiada, un entorno excepcional, una cuidada elaboración, un riguroso respeto con el medio ambiente y un equipo humano entusiasmado cada día con su trabajo, esto es Vilarnau, este es nuestro espíritu y es lo que queremos transmitir en cada botella.

SOSTENIBILIDAD

En Vilarnau queremos elaborar el mejor cava con el menor impacto ecológico posible para nuestro planeta. Nosotros vivimos de la tierra y por eso está en nuestro ADN cuidarla y mimarla al máximo. Cuanto mejor tratemos la tierra y nuestro entorno, mejores frutos obtendremos de nuestras viñas y mejor cava podremos elaborar.
Somos una bodega pionera en el cálculo de la huella de carbono tanto en el ámbito organizativo como en ámbito del producto con el fin de reducir las emisiones de CO2, y para ello llevamos a cabo varias acciones:

MONITORIZACIÓN DE CONSUMO ENERGÉTICO
Monitorizando cada fase del proceso podemos conocer el impacto ecológico real mes a mes, y podemos tomar las medidas necesarias para reducir al máximo las emisiones e identificar qué puntos podemos mejorar.
Por ejemplo, con la puesta en marcha de la caldera de biomasa hemos conseguido reducir el uso de combustibles fósiles aprovechando los restos de la poda y la materia orgánica de los bosques de la zona.

GESTIÓN DEL AGUA
Vilarnau se encuentra rodeada por un lago de acumulación de agua, que nos sirve para el riego de los jardines de la bodega y de los viñedos en caso de que sea necesario. El agua proviene de la lluvia, que se recoge en los 3.500 m2 de cubierta de la bodega, y de la depuradora, por lo que reutilizamos toda el agua que empleamos durante el proceso de elaboración de los cavas

REDUCCIÓN DE RESIDUOS
Además de separar, reutilizar y reciclar los residuos que generamos, llevamos a cabo una selección de proveedores de acuerdo a los envases y embalajes que utilizan.
Por otro lado, estamos creando un área de compostaje para poder reciclar los residuos orgánicos que se generan en la cava cotidianamente.

VITICULTURA SOSTENIBLE
Vilarnau goza del Certificado de Viticultura Ecológica del Consell Catalá de Producció Agrária Ecológica, lo que implica que hemos reducido los tratamientos químicos y fitosanitarios en un 50%. Por otro lado, no utilizamos herbicidas, aplicamos la confusión sexual por feromonas para evitar las plagas y utilizamos compost orgánico sólo en las áreas que es necesario.